lunes, 31 de agosto de 2020

Día del árbol

En Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Con la intención de concientizar en la importancia de la forestación para el sostenimiento de la vida desde los aspectos de la salud y bienestar como también económico de la sociedad.

                   


  1. Los árboles transforman el dióxido de carbono, uno de los gases responsables del cambio climático, en oxígeno. Un árbol absorbe, cada día, la polución que generan 100 automóviles. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.
  2. Ofrecen alimento y refugio a muchos otros seres vivos, como las aves, por ejemplo, por lo que promueven la biodiversidad. 
  3. Previenen las inundaciones ya que absorbe y almacenan el agua de lluvia, evitando que se desborde. Fijan el suelo, previenen la erosión y drenan el agua que va al subsuelo.
  4. Los árboles embellecen las fachadas de nuestras casas y aumentan su valor como inmuebles hasta en un 20%.
  5. Estratégicamente ubicados y seleccionados, los árboles pueden refrescar la casa en verano y permitir el paso de la radiación solar en invierno.
  6. Con la madera de árboles provenientes de bosques responsablemente adininistrados, se hacen casas,  muebles y papel.
  7. En exteriores, los árboles nos socorren con su sombra y nos protegen del sol y la lluvia.
  8. Además, muchos de ellos nos dan frutos (manzano, peral, higuera, aguacatero, mano, cerezo, ciruelo, cocotero, papayo, naranjo, limonero, etc) o poseen propiedades curativas (moringa, canela, eucaliptus, sauce, abedul, algarrobo, castaño de indias, etc.).
  9. Reducen la temperatura ambiental entre 2 y 8ºC en los días calurosos. Sobre todo en las grandes ciudades.
  10. Liberan un vapor de agua que refresca el aire y lo humedece.
  11. Retienen partículas contaminantes, como el polvo, por ejemplo.
  12. Un grupo grande de árboles sirve como aislante acústico (amortiguan el ruido exterior)

Como podemos ver, qué nos aportan los árboles supone una larga lista de aspectos que favorecen nuestra salud y la del medio ambiente, por eso insistimos que es importante sembrar un árbol siempre que podamos, en nuestras casas lo mismo que en las ciudades, los municipios deberían asumir también esta responsabilidad con su pueblo y el planeta.

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES


El bosque es vida. Su destrucción implica la muerte de miles de especies, muchas en peligro de extinción; y la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas. Son hogar y sustento de miles de comunidades campesinas e indígenas. Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y la conservación de los suelos. Son posiblemente nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes e incendios forestales provocan inundaciones, desertificación y cambio climático.

La destrucción de bosques debería convertirse en un delito penal, y aquellas personas u instituciones que destruyan o permitan desmontes en zonas protegidas deberían ir presos y reforestar las zomas pérdidas.

DESTRUIR BOSQUES ES UN CRIMEN. PROTEJAMOS LOS ÁRBOLES. 

PROTEJAMOS LA VIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario