Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordarnos la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos.
La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y la forma de vida de las personas.
El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo se complementan ahora al concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico. Asimismo han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento.
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra este año bajo el lema de “La alfabetización en la era digital”. Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven, trabajan, se instruyen y sociabilizan en todas partes del mundo. Por lo tanto, quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales y a estos conocimientos y habilidades pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas. La alfabetización es, en este sentido, una de estas competencias esenciales.